Home Up

Arte

La Iglesia de San Esteban de Murieta, construida en mampostería y sillar, fue levantada en el siglo XIII con estilo protogótico, para ser después reformada en época barroca. Presenta planta rectangular alargada con seis tramos. De ellos, los cuatro primeros conservan la primitiva cubierta de cañón apuntado con fajones apeados en ménsulas lisas, mientras que los dos tramos delanteros están cubiertos por bóveda de cañón con lunetos. El espacio interior se completa con la cabecera recta, el coro elevado a los pies y dos capillas que dan a la planta un aspecto de cruz latina. En el exterior la iglesia tiene empotrados dos ventanales góticos en arco conopial del siglo XII y un óculo de tracería flamígera, del siglo XV, procedentes del monasterio de Santa Gema.

     

Tras acceder al templo por una puerta en arco apuntado protegida por un pórtico barroco, encontramos en su interior un retablo de la Virgen del Rosario con una pequeña talla de la Virgen, así como tres crucificados de madera policromada, todo realizado a comienzos del siglo XVII con estilo romanista. Además, en la iglesia se conservan varias piezas de orfebrería de los siglos XVIII y XIX.

Destaca también en Murieta la capilla del cementerio, un pequeño templete abierto del siglo XVII con planta cuadrada y cuatro arcos de medio punto rebajados que soportan una cúpula también rebajada sobre pechinas. En su interior, una cruz de término del siglo XVII labrada en piedra con relieves del Crucificado y la Inmaculada de estilo popular. 

En el casco urbano se encuentran los escudos de armas de los Asensio, de la familia de Eugenio Asensio.

 

ESCUDO DE ASENSIO
Un escudo de armas esculpido en piedra blanca de jaspe y en su centro y campo azul una banda blanca de color de plata, atravesada, adornado de un morrión o celada, mirando al lado diestro. Y por la parte de abajo, de una faja de relieve con una suscripción que en letras doradas dice así:
ARMAS DE LOS ASENSIO

 

 
Eugenio Asensio Barbarin. Filólogo, humanista, cervantista y crítico literario español.