Home Up

Fiestas

El cuarto fin de semana de agosto se celebran en Murieta las fiestas patronales con actos como verbenas, cenas popularesa o carreras ciclistas. Unos días antes, el 3 de agosto, se honra a San Esteban, patrón de la localidad y poco después, el primer fin de semana de septiembre, los vecinos de Murieta se reúnen con los del resto de pueblos de la Valdega para celebrar la fiesta del valle.

Con la primavera llega, todos los años, la tradición del Mayo, una de sus fiestas más populares. El ayuntamiento regala el chopo mas alto a los jóvenes, que el día 1 lo plantan en la Plaza de los Fueros, donde permanece todo el mes, coronado por un muñeco de telas y paja que representa un personaje popular que ha destacado en el último año por sus malos quehaceres o despropósitos. El pelele es expuesto a bromas e improperios. El último domingo de mayo los vecinos queman el muñeco mientras degustan la escudilla popular, compuesta por frutos secos y vino.

Siguiendo la tradición se celebra también la fiesta de los txenderetes: el 31 de diciembre, los jóvenes del pueblo salen por las calles cantando para pedir el aguinaldo. En Santa Águeda, el 4 de febrero, son los niños los que recorren Murieta cantando, en esta ocasión para pedir huevos y chorizo, que luego merendarán en tortilla.

Diversas celebraciones religiosas completan el calendario festivo de la localidad. Así, el domingo siguiente al 9 de mayo los vecinos de Murieta van en romería a San Gregorio Ostiense con los de Valdega, la Berrueza, Valdelana y Cinco Villas de Los Arcos. Allí pasan agua por la cabeza del santo, de plata, y con ella bendicen los campos. También salen en romería el domingo siguiente al 24 de agosto, en esta ocasión a San Bartolomé, en Abáigar. Quedan, todavía, más celebraciones: a finales de enero o principios de febrero se celebra en Murieta la fiesta en honor a la Candelaria, mientras que el 15 de mayo es el turno de San Isidro.

Deportes

Los aficionados al ciclismo pueden disfrutar en Murieta de las carreras que se organizan en las fiestas patronales y en otras ocasiones especiales. Esta localidad es también la elegida, cada año, para celebrar el almuerzo que pone fin a la Fiesta de la Bicicleta de Estella, en septiembre u octubre. Pero no es el ciclismo el único deporte que se practica en Murieta: a lo largo del año, el pueblo participa en el Torneo de Estella de Futbito y en el Torneo de Fútbol del Ega. No hay que olvidar además que Murieta cuenta con un moderno polideportivo para poder practicar fútbol sala, tenis y baloncesto. 

En el término municipal también se pueden practicar la caza y la pesca. Por los términos de Murieta, Mendilibarri, Zufía y Abáigar se extiende un coto de caza en el que se encuentran conejos, jabalís, codornices y perdices. En cuanto a la pesca, el municipio cuenta con coto en el río Ega que se extiende entre el puente de Murieta y la carretera de Labeaga. En él hay trucha común y trucha arco iris. El resto del río Ega, a su paso por Murieta, es un tramo libre de pesca en el que se pueden capturar trucha común, trucha arco iris y cangrejo.

 
Eugenio Asensio Barbarin. Filólogo, humanista, cervantista y crítico literario español.