Home Up

Plaza Eugenio Asensio, en Murieta

El pasado 3 de agosto de 2007, festividad de San Esteban, patrón de Murieta, fueron inaugurados y bendecidos oficialmente la plaza Eugenio Asensio y el consultorio médico.

Al acto acudió el pueblo de Murieta en pleno, la Consejera de Salud del Gobierno Foral, María Kutz, el alcalde de Murieta, Jose Mari Martínez de Morentin, el director del servicio navarro de salud, José Carlos Garde, y la familia de Eugenio Asensio.

La nueva plaza lleva el nombre de Eugenio Asensio Barbarin, la persona más ilustre que ha dado Murieta. Filólogo, historiador e hispanista de ámbito internacional, recibió el premio Príncipe de Viana de la cultura en 1991 y fue académico honorario de la RAE de la lengua. Escribió más de 90 libros, viajó por todo el mundo y falleció en 1996.

El alcalde y la consejera descubrieron la placa dedicada a Eugenio Asensio. Durante el acto el alcalde Jose Mari Martínez de Morentin, la consejera María Kutz y Juan José Asensio, sobrino de Eugenio Asensio, tomaron la palabra ante unas doscientas personas. Tras el acto de inauguración, el párroco de Murieta, Don Joaquín García de Galdeano, bendijo la plaza y el consultorio. 

 
Eugenio Asensio Barbarin. Filólogo, humanista, cervantista y crítico literario español.